Economía

Funcionarios de EE.UU y China hablan sobre posible reunión entre Biden y Xi Jinping


El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunieron en Malta, donde discutieron una posible reunión de líderes y otros temas de la relación, según un funcionario estadounidense.

Las conversaciones, que concluyeron el domingo, llegan en un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y China. Wang tiene previsto visitar Moscú para conversar con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, esta semana, mientras que otros líderes mundiales y sus asistentes se dirigen a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Xi y Wang no asistirán a la cumbre de la ONU.

Wang fue nombrado recientemente ministro de Relaciones Exteriores después de que el presidente chino Xi Jinping derrocara inesperadamente a su predecesor, Qin Gang, quien no ha sido visto en público en semanas.

Se espera que el presidente Joe Biden se reúna con Xi a finales de este año cuando sea anfitrión de una cumbre de líderes de Apec en San Francisco en noviembre.

Durante los dos días de conversaciones, Wang reiteró que China considera a Taiwán una línea roja en la relación, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín en un comunicado. Las dos partes también acordaron realizar consultas sobre la región Asia-Pacífico, asuntos marítimos y políticas exteriores, según la lectura china.

«Esta reunión fue parte de los esfuerzos continuos para mantener líneas abiertas de comunicación y gestionar responsablemente la relación», dijo la Casa Blanca en un comunicado. «Estados Unidos destacó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán».

Sullivan y Wang se reunieron por última vez en mayo para mantener conversaciones de dos días en Viena, Austria. Discutieron cuestiones regionales, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y asuntos relacionados con el Estrecho de Taiwán, que han sido un punto persistente de tensión en la relación.

La Casa Blanca ha criticado a China por sus maniobras militares cada vez más arriesgadas en el Mar de China Meridional. China sostiene que Taiwán es parte del continente y debe reunificarse con él, por la fuerza si es necesario.

China ha tratado de adoptar una postura neutral sobre la guerra en Ucrania, pero Estados Unidos reveló inteligencia este año como parte de su acusación de que Beijing está brindando ayuda no letal a Moscú. La Casa Blanca advirtió a Beijing que no cruzara la línea con la asistencia letal, que funcionarios estadounidenses dijeron en ese momento que China estaba considerando brindar pero que no ha cumplido.

Biden no ha hablado con Xi desde la cumbre del Grupo de los 20 del año pasado en Bali, Indonesia. A principios de este año, predijo un deshielo en la relación y desde entonces Biden envió a cinco miembros del gabinete a Beijing para conversar con sus homólogos.

Deja un comentario