Actualidad, Internacional

Bob Menéndez enfrentará cargos por corrupción desde su curul en senado de EE.UU.


El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, prometió luchar contra las acusaciones de corrupción y mantener su escaño en el Senado de Estados Unidos, dejando abierta la cuestión de su futuro político en medio de crecientes llamados a que renuncie.

«Creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos no sólo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador principal de Nueva Jersey», dijo el senador a los periodistas. “A veces los fiscales se equivocan. Desafortunadamente, lo sé”.

El desafío de Menéndez se produce cuando el senador en su tercer mandato enfrenta una creciente presión dentro de su propio partido para que renuncie a su escaño después de que su acusación fuera revelada el viernes.

El Departamento de Justicia alega que Menéndez y su esposa, Nadine, aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de tres empresarios, incluidos US$550.000 en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes Benz. En junio de 2022, agentes estadounidenses allanaron una caja de seguridad y la casa de Menéndez y encontraron dinero en efectivo metido en sobres, armarios y una caja fuerte.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, el senador estadounidense John Fetterman de Pensilvania y los representantes de Nueva Jersey Bill Pascrell, Mikie Sherrill y Josh Gottheimer se encuentran entre los demócratas que han pedido a Menéndez que renuncie.

Antes de que saliera a la luz la investigación federal sobre Menéndez, se lo consideraba en camino a la reelección en un estado predominantemente demócrata, pero los cargos complican la lucha de su partido por mantener el control del Senado estrechamente dividido.

Las autoridades también alegan que Menéndez ayudó al gobierno de Egipto y a los empresarios en sus disputas legales con los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Jersey. El senador está acusado de proporcionar información sensible a Egipto sobre personas que trabajan en la embajada de Estados Unidos en El Cairo. Los fiscales dicen que también impulsó la financiación y venta de equipo militar a Egipto, y presionó a funcionarios agrícolas estadounidenses para que apoyaran el monopolio que uno de los empresarios, Wael Hana, tenía sobre las exportaciones de carne halal a Egipto.

Menéndez se refirió a los cientos de miles de dólares en efectivo incautados por las autoridades y dijo que regularmente retiraba efectivo de sus cuentas personales durante su mandato en el Senado y la Cámara para “emergencias”. Citó la historia de su familia en Cuba, que temía que el gobierno confiscara su dinero, como la razón por la que le gustaba conservar efectivo.

“Esto puede parecer anticuado, pero se trataba de dinero extraído de mi cuenta de ahorros personal basado en los ingresos que he obtenido legalmente durante esos 30 años”, dijo Menéndez.

Menéndez no dijo nada sobre los lingotes de oro y Mercedes Benz mientras leía declaraciones en inglés y español. La acusación alega que algunos de los sobres con dinero en efectivo contenían huellas dactilares o ADN de uno de los empresarios o de su conductor. El senador abandonó la abarrotada conferencia de prensa sin responder preguntas.

La acusación de la semana pasada no es la primera vez que Menéndez enfrenta acusaciones de corrupción. Fue acusado formalmente en 2015 y fue a juicio dos años después acusado de aceptar sobornos en forma de viajes en jet privado, vacaciones en París y contribuciones de campaña a cambio de impulsar los intereses comerciales de un médico de Florida en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos. Un juez declaró el juicio nulo después de que los jurados llegaran a un punto muerto sobre los cargos. Luego, el Departamento de Justicia abandonó el caso.

Si el senador decide postularse para la reelección, probablemente enfrentará unas primarias contundentes. El representante Andy Kim, un colega demócrata de Nueva Jersey, dijo que desafiará a Menéndez y dijo en una declaración el sábado que Nueva Jersey «merece algo mejor». Otros posibles candidatos incluyen a Sherrill y Gottheimer.

Poco después de ser acusado, Menéndez renunció temporalmente como presidente del Comité de Relaciones Exteriores. En un comunicado, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció esa decisión y llamó a Menéndez un “servidor público dedicado” y que “tiene derecho al debido proceso y a un juicio justo”.

Deja un comentario