Actualidad

Exdirector adjunto de petrolera estatal china CNPC arrestado por aceptar sobornos


Pekín informa sobre el arresto de Xu Wenrong, ex director general de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), por presunta aceptación de sobornos. La Fiscalía Suprema Popular de China ordenó su detención tras investigaciones de la Comisión Nacional de Supervisión y la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).

Xu, quien fue expulsado del PCCh, es el último implicado en una serie de casos de corrupción que han afectado a la CNPC, una de las principales empresas petroleras a nivel mundial. Se le acusa de recibir sobornos de empresas vinculadas a la CNPC a cambio de favorecerlas en contratos y negocios.

Con 62 años, Xu tiene una larga trayectoria en el sector petrolero, siendo director adjunto de la CNPC desde 2016 hasta 2022. Durante su gestión, la empresa se expandió globalmente, operando en más de 80 países.

La CNPC ha enfrentado despidos de ejecutivos por acusaciones similares en los últimos meses, incluyendo casos de sobornos y abuso de poder, como el del alto ejecutivo Hu Jiyong, involucrado en una relación extramarital viralizada en China.

La campaña anticorrupción iniciada por Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012 ha revelado numerosos casos de corrupción dentro del PCCh. Sin embargo, críticos sugieren que esta campaña podría ser usada para eliminar a rivales políticos.

Xi Jinping fue reelegido en octubre pasado en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato, siendo este un hito sin precedentes entre los líderes chinos en décadas.

Deja un comentario