Opinión

Contra el Sufragio Universal


A la gran mayoría de los que han pasado por la escuela le enseñan que la democracia nació en la antigua Grecia, donde los que tenían categoría de ciudadanos ejercían su derecho al voto (se excluían mujeres, esclavos y extranjeros)  en las asambleas realizadas en el ágora. Por cierto, los romanos consideraban la democracia griega como un desorden donde el fanatismo, las falsas promesas, la irracionalidad y la corrupción estaban a la vista pública.

Para los teóricos modernos hablar en contra del sistema democrático y del sufragio universal es un sacrilegio que puede condenar al que alce la voz al ostracismo de ser condenado anti-democrático, autócrata, y enemigo del pueblo.

Pero existen numerosas y poderosas razones para desconfiar del sistema democrático basado en el sufragio universal y la elección de candidatos representativos de la voluntad popular.

¿Cuáles razones podemos oponer al sufragio universal y al sistema representativo?

1-. La gran mayoría de los votantes votan por promesas políticas que de antemano saben que son falsas, o imposibles de cumplir.

2-. Un altísimo porcentaje de los votos son obtenidos por medio de la compra directa de los votantes, o por medio de subsidios, bonos y promesas de cargos públicos para ellos y sus familiares.

3.- Hasta los ciudadanos más informados ignoran quiénes son sus representantes en el municipio, en sus circunscripciones y en sus provincias.

4.- Una gran masa de votantes van a las urnas sin considerar la importancia de su voto y lo que arriesgan en cada elección.  Son lo que pudiéramos llamar personas que no tienen nada que perder.

5-. El fanatismo y la irracionalidad es lo que mueve a los votantes a apoyar candidatos sin siquiera entender o considerar si están mínimamente calificados para ocupar un puesto en la esfera pública o privada.

Obviamente estas son solo algunas objeciones al voto universal, podríamos llenar un libro de novecientas páginas con ellas.

Deja un comentario